Meta facebook tracking pixel

La temporada de fiestas puede suponer una amplia gama de emociones. Es un momento en que familias de muchas culturas diferentes se reúnen para crear recuerdos duraderos. Sin embargo, para la persona que cuida de un ser querido con cáncer, la vida no siempre es tan agradable. Para familias afectadas por el cáncer, el espíritu festivo tradicional es a veces lo último que les podría pasar por la mente.

Consejos para cuidar de un ser querido con cáncer durante la temporada de fiestas:

La “nueva normalidad” puede ser un gran desafío, especialmente para los que proveen ese cuidado. La vida tal como usted la conoce ha cambiado. Puede tomar algo de tiempo y los momentos de celebración pueden generar preguntas que quizás usted no haya considerado antes, como por ejemplo: ¿Cómo manejo emocionalmente esta temporada de fiestas mientras cuido de un ser querido con cáncer? ¿Cómo puedo expresar mis propias preocupaciones sin ser percibido como egocéntrico o insensible? ¿Cómo puedo cuidarme a mí mismo y a la persona que amo también? ¿Cómo será mi vida el próximo año? Al planear con anticipación y utilizar los consejos que aparecen en esta hoja informativa, los cuidadores pueden aprender diferentes maneras de ayudar a aliviar el estrés que se puede asociar con el cuidado de alguien durante la temporada de fiestas.

A continuación encontrará algunos consejos útiles que podrían serle útiles durante la temporada festiva. El acrónimo S.U.P.P.O.R.T (o APOYO, por sus siglas en inglés) se puede utilizar para abarcar las diferentes formas en que usted, como cuidador, puede buscar apoyo y, al mismo tiempo, apoyar a su ser querido:

Red de apoyo. Un diagnóstico de cáncer puede generar una amplia gama de emociones, no solo para la persona afectada por el cáncer, sino también para usted como su cuidador. Puesto que las vacaciones representan simbólicamente un momento alegre, a menudo es difícil hacer frente a los cambios de vida difíciles y a las decisiones difíciles, por lo que una red de apoyo es tan importante. CaringBridge le ayuda a configurar un sitio web gratuito para mantener informados a sus seres queridos y enumerar formas en que pueden ayudar a www.caringbridge.org. Los trabajadores sociales oncológicos de CancerCare brindan asesoramiento a cualquier persona afectada por cáncer: en línea, cara a cara o por teléfono. Los trabajadores sociales de oncología también pueden dirigirlo a organizaciones que aborden las preocupaciones de los cuidadores.

Una red de apoyo social puede ayudar a abordar las preocupaciones emocionales y proporcionar comentarios útiles y habilidades de superación que incluyen cómo entablar conversaciones honestas y significativas y formas de expresar sus sentimientos.

Cómo entender. El concepto de comprensión proviene de ser compasivo y reflexivo. Puede ser difícil adaptarse al cambio, especialmente si su ser querido no goza de un “espíritu festivo”. Sin embargo, tener la capacidad de empatizar con esa persona - poder entender mejor lo que esa persona está pensando - puede ser más significativo que todo los adornos externos de la temporada de fiestas. Las organizaciones como Imerman Angels (www.imermanangels.org) y Cancer Hope Network (www.cancerhopenetwork.org) pueden conectarlo con otros proveedores de cuidados y comprender mejor sus inquietudes y normalizar su experiencia, así como también proporcionarle información sobre lo que resultó ser exitoso para ellos.

Practique el cuidado personal. La época de fiestas siempre es un momento agitado. Las presiones de decorar, comprar regalos, preparar comidas especiales pueden hacer que llevar a su ser querido a una cita con el médico sea mucho más difícil, por lo que el autocuidado es tan importante. Como cuidador, puede experimentar diversos sentimientos como tristeza, ira, resentimiento, frustración e incluso una pérdida de esperanza ante todas estas exigencias. El cuidado personal significa identificar sus propias necesidades individuales y tomar medidas para cumplirlas. Es tomar el tiempo de hacer algunas de las actividades que lo nutren. El cuidado personal puede incluir, pero no se limita a, dar un paseo, leer un libro, hacer ejercicio y practicar técnicas de concientización y relajación para que pueda cuidar activamente de los demás en el proceso. No hay una forma correcta o incorrecta de definir el cuidado personal siempre y cuando invierta un poco de tiempo y energía en cuidarse a sí mismo.

Prepare preguntas para los proveedores de atención médica. Mantenerse informado puede crear una transición más suave durante las vacaciones. No importa el diagnóstico, la etapa o el tratamiento. Tener una buena comunicación con el equipo médico puede ayudarlo durante todo el proceso. Antes de reunirse con el equipo médico, usted y su ser querido pueden intercambiar ideas sobre problemas médicos específicos que puedan afectar la capacidad de celebrar. Una ventaja de hacer esto es que el equipo médico podría sugerir cómo su ser querido puede participar más plenamente, ya sea en el hogar o en el hospital.

Cómo organizarse. Intentar celebrar puede ser difícil durante las vacaciones; como cuidador, es útil encontrar el equilibrio adecuado para usted. La temporada de fiestas a menudo requiere mucha planificación y preparación. Ya sea para organizar una celebración o una reunión familiar, es importante tratar de minimizar los factores estresantes habituales en las vacaciones. Permítase tiempo suficiente para planificar, lo que podría incluir dejar de lado algunas tradiciones este año. Decida lo que decida, concédase el permiso para trabajar a su propio ritmo. Hacerlo puede ayudar a crear nuevas tradiciones para usted y sus seres queridos.

Respete las decisiones de su ser querido. Durante la temporada de fiestas, puede ser especialmente útil apoyar la decisión de un ser querido. Como cuidador, esto puede ser un desafío; sin embargo, recuerde que su experiencia es única para ellos y sin su aporte muchas actividades pueden tornarse abrumadoras. Al hablar de sus sentimientos con un ser querido, puede crear recuerdos duraderos de las fiestas llenos de amor y compasión.

Intente crear nuevos recuerdos. La vida durante las vacaciones nunca es igual cuando un ser querido se ve afectado por el cáncer; sin embargo, eso no debería desanimarlo como su cuidador de ser innovador y crear nuevos recuerdos. Incluir a los demás y permanecer respetuoso de las fortalezas y debilidades de su ser querido puede ayudar a fomentar nuevas tradiciones. Centrarse en el aquí y el ahora a menudo puede ayudar a ampliar la percepción de lo que es más importante durante la época de fiestas: el amor y el apoyo de familiares y amigos.

Browse by Diagnosis

Browse by Topic

Thumbnail of the PDF version of Cómo cuidar de un ser querido durante la temporada de fiestas

Download a PDF(33.1 KB) of this publication.

Last updated June 07, 2018

The information presented in this publication is provided for your general information only. It is not intended as medical advice and should not be relied upon as a substitute for consultations with qualified health professionals who are aware of your specific situation. We encourage you to take information and questions back to your individual health care provider as a way of creating a dialogue and partnership about your cancer and your treatment.

Back to Top

Terms of Use and Privacy Policy

By using our website, you agree to our recently updated Privacy Policy . Here you can read more about our use of cookies which help us make continuous improvements to our website. Privacy Policy.